Actualizado 05/09/2011 16:03

Argentina proyecta recibir ocho millones de turistas en 2020


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha presentado su Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 cuyo principal objetivo es lograr que el país registre ocho millones de llegadas de turistas no residentes, con un gasto estimado de más de 10.000 millones de dólares (7.076 millones de euros), según informó el Ministerio de Turismo de Argentina.

El acto de presentación estuvo presidido por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Turismo y Presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer. Durante su discurso, la jefa del Estado argentino destacó el crecimiento del turismo del país en los últimos ocho años "a partir de una política muy clara de desarrollo por regiones".

En esa línea, advirtió que "cuanto más se incrementa el turismo y más sofisticación tiene, más mano de obra requiere, lo que deriva en un aumento de la demanda de empleo" y destacó el importante incremento registrado, no sólo del turismo internacional, sino también del turismo interno. También señaló que una de las claves es "el cooperativismo, la asociación entre los pequeños y medianos para producir cosas más grandes en conjunto".

Por su parte, Meyer explicó que Argentina "triplicó el crecimiento mundial del sector superando a países emergentes y posicionándose como el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas". Al mismo tiempo remarcó los índices del crecimiento del área: "Desde el 2003 hasta el 2010 hubo un aumento del 78% de visitas de extranjeros, y llegaron al país en 2010 más de 5,3 millones de visitantes.

El ingreso de divisas por turismo receptivo el pasado año fue superior a los 3.397 millones de euros, "gracias a la situación excepcional del mercado regional". Teniendo en cuenta estos datos, las estimaciones para el año 2020 permiten prever que llegarán a Argentina unos ocho millones de turistas que reportarán a las arcas del estado un total de 10.000 millones de dólares (7.076 millones de euros).

PLAN FEDERAL DE TURISMO

Meyer afirmó que el Plan Federal de Turismo supone una planificación estratégica a largo plazo como proceso orientador y articulador de las actuaciones realizadas por parte del Ministerio de Turismo y del conjunto de los actores del sector "en pos de una Argentina turística con mayores niveles inclusión social, competitividad y sustentabilidad".

Por último, Meyer señaló que en los últimos seis años, desde la presentación de la primera versión del Plan, se ha experimentado una expansión muy significativa en términos de cantidad de visitantes, generación de empleo e ingreso de divisas. "Hecho que ha sido posible gracias al rol de liderazgo activo que ha tenido el Estado Nacional en el desarrollo de la actividad", concluyó.