Actualizado 16/04/2012 21:23

Rajoy dijo, antes de la expropiación, que defenderá "como propios" los intereses de empresas en el exterior

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió este mismo lunes, unas horas antes de conocerse la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, que su Ejecutivo defenderá "como propios" los intereses de las empresas españolas en el exterior.

"Allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses", manifestó Rajoy este lunes durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Aunque en sus palabras no había ninguna mención explícita al conflicto abierto con Argentina en esta última semana, ese mensaje iba dirigido al Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, nada más conocerse la nacionalización, fuentes gubernamentales se remitieron a las declaraciones pronunciadas este mediodía por el presidente del Gobierno.

"Este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de nuestro país", ha añadido Rajoy en el citado encuentro, destacando que el compromiso del Gobierno con la empresa española y su internacionalización es "firme y constante".

EL GOBIERNO ESTUDIA LA RESPUESTA

Fuentes gubernamentales han informado de que el Ejecutivo está estudiando la decisión de Argentina de nacionalizar YPF con el fin de dar una respuesta "adecuada" en defensa de los intereses de España y las empresas españolas.

Además, el Gobierno anuncia que contará con el apoyo y la colaboración de sus socios europeos e internacionales, según las mismas fuentes. "La respuesta va a venir de la mano del Gobierno y estaremos apoyados, como ya lo estamos, por nuestro socios europeos", ha declarado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse con Mariano Rajoy.