Publicado 28/08/2013 16:25

Argentina reabrirá reestructuración deuda impaga por tiempo indefinido


BUENOS AIRES, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- Argentina dejará abierto por tiempo indefinido el tercer canje de deuda en cesación de pagos que lanzará en menos de una década, según un proyecto enviado el miércoles al Congreso, en una señal amistosa hacia la Corte Suprema de Estados Unidos mientras estudia si el país debe compensar a bonistas rebeldes.

El máximo tribunal estadounidense debe revisar una apelación presentada por el país sudamericano, luego de que una corte en Nueva York dijo que Argentina discriminó a los tenedores de deuda incumplida que se niegan a canjear sus títulos por otros que el país honra regularmente pero que implicaría una fuerte quita en sus tenencias.

La presidenta Cristina Fernández, que ha rechazado las exigencias de los tenedores rebeldes, anunció el lunes que el país volverá a ofrecerles reestructurar sus bonos.

Pero, a diferencia de los canjes del 2005 y el 2010 donde el 93 de los acreedores de Argentina aceptaron canjear sus títulos, el Gobierno pedirá autorización al Congreso para mantener abierta la ventana de la operación por tiempo indeterminado. En las anteriores reestructuraciones los plazos fueron de algunos meses.

Esto busca contrarrestar uno de los argumentos que llevaron a la justicia estadounidense a dictar fallos contra Argentina, porque supuestamente el país nunca había dado una señal clara de que tenía la voluntad de reabrir el canje de deuda.

Bonistas liderados por los fondos NML y Aurelius, a los que Argentina llama "buitres", han venido litigando para cobrar la totalidad de sus tenencias. Estos ya adelantaron que consideran a la nueva oferta argentina como una "burla".

El viernes pasado, un tribunal de apelaciones de Nueva York complicó aún más el panorama judicial para el país sudamericano, al darle también la razón a los acreedores rebeldes, convirtiendo la apelación que Argentina realizó en junio ante la Corte Suprema en una de sus últimas probabilidades de éxito.

Si el tribunal decide en los próximos meses no tomar el caso argentino, lo que abogados ven altamente posible, Argentina deberá resarcir a los bonistas litigantes. Esto podría hundir al país en un nuevo default porque podrían dictarse embargos sobre los fondos que transfiere al exterior para pagar su deuda regularizada.

Para evitar esto, el Gobierno dijo que ofrecerá a sus acreedores con títulos bajo leyes externas por unos 28.000 millones de dólares canjearlos en las mismas condiciones por otros que se pagarán en Buenos Aires.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York dijo que Argentina debe pagar 1.330 millones de dólares a una serie de acreedores, aunque aclaró que esta orden quedará en suspenso hasta que se expida la Corte Suprema sobre el caso.

La deuda no reestructurada de Argentina asciende a unos 11.300 millones de dólares incluyendo intereses, según datos oficiales al cierre del 2012.

Argentina dejó de pagar su deuda de unos 100.000 millones de dólares en el 2002 por una fuerte crisis financiera, en lo que fue el mayor incumplimiento de pago de la historia moderna.

Como en la oferta del 2010, los tenedores de deuda en cesación de pagos podrán canjear sus títulos por un menú de tres bonos conformados por el global 2017, el Bono Par y el Bono Discount.