4 de abril de 2007

Argentina.- La recaudación aumentó un 33 por ciento en marzo hasta casi 3.500 millones de euros

BUENOS AIRES, 4 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La recaudación de impuestos aumentó un 33,6% en marzo respecto del mismo mes de 2006 y sumó 13.944 millones de pesos (3.486 millones de euros) bastante más de lo que se esperaba. informó en la noche del martes la ministra de Economía, Felisa Miceli.

En rueda de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañada por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, Miceli dijo que el resultado "habla a las claras de la buena situación de la economía, con mayor actividad, más comercio exterior, y actividad bancaria".

Los funcionarios explicaron que en el primer trimestre del año la

recaudación de impuestos llegó a 41.835,6 millones de pesos (10.458 millones de euros), lo que representa un 30,4% más que en el mismo período del año pasado.

Casi el 68 por ciento del incremento en la recaudación se explica por los aumentos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el llamado Impuesto a las Ganancias, los aportes a la seguridad social y el impuesto a las exportaciones, dijo Abad.

"Nadie tenga dudas que vamos a alcanzar el superávit previsto para 2007", aseguró Miceli, en respuesta a las críticas del aumento del gasto púbico, que según analistas privados se incrementó en lo va del año un 30 por ciento debido a que se trata de un año electoral, lo que llevaría al Gobierno a aumentar las erogaciones.

Miceli consideró que los resultados de la recaudación en el primer trimestre "nos dan una buena base para continuar incrementando las inversiones en infraestructura y en educación" y criticó a quienes acusan al gobierno de aumentar el gasto por las elecciones.

"¿Qué quieren, que el Gobierno no haga nada durante este año? Nosotros seguimos trabajando para que el país crezca", se preguntó la titular del Palacio de Hacienda.