4 de marzo de 2008

Argentina.- La recaudación de impuestos aumento un 47% en febrero

BUENOS AIRES, 4 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La recaudación de impuestos aumentó un 46,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado impulsado sobre todo por los gravámenes a las exportaciones, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La recaudación sumó 19.604 millones de pesos en febrero (4.171 millones de euros) impulsada por las llamadas retenciones (impuestos a la exportación) y por las mayores contribuciones de los recursos de la seguridad social y del impuesto a las ganancias.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, sostuvo que el resultado se debe "al desempeño de los ingresos por el IVA, los derechos de exportación (141,2%) y el impuesto a las ganancias, que explican el 67,9 % del total del aumento producido este mes".

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tras una reunión con la presidenta Cristina Fernández, dIjo que el alza de los ingresos de enero y febrero arrojó una diferencia positiva del 48% interanual, "lo que refleja la solidez de la economía y una política fiscal firme, que se confirmará con el superávit fiscal".

Abad explicó que la fuerte alza de las retenciones reflejó los aumentos del precio del poroto de soja, que aumentó el 73%, y del gravmene de las retenciones, que pasaron de 27,5 a 35 por ciento.

El alza del 41,7% en la recaudación del llamado impuesto a las ganancias se basó en "los mayores ingresos por anticipos de las sociedades, debido al incremento del impuesto determinado".

El Impuesto al Valor Añadido tuvo un incremento ineternanual en febrero de un 38,6% por "el aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes", según la AFIP.