12 de agosto de 2009

Argentina repone subsidios a electricidad y gas

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino repuso por dos meses los subsidios a las tarifas de gas y electricidad que había eliminado, dijo el miércoles el ministro de Planificación, en momentos en que arrecian quejas de los usuarios por un aumento de los servicios.

La medida tendrá un costo fiscal de 400 millones de pesos (104 millones de dólares), dijo Julio De Vido, ministro a cargo del área.

"La presidenta en defensa del interés de la gente (...) ha decidido en principio reponer para los meses de junio y julio el 100 por ciento del subsidio retirado", explicó el funcionario a una radio local.

Los subsidios también serán repuestos durante agosto y septiembre, pero solo hasta el 70 por ciento de su costo, un nivel suficiente para evitar alzas al consumo, añadió.

El retiro del apoyo estatal disparó fuertes incrementos en el gas natural y la electricidad en pleno invierno austral y abrió una polémica entre el Gobierno y algunas distribuidoras, a las que acusó de cometer errores en la confección de las facturas.

La oposición salió a fustigar los incrementos, que en algunos casos multiplicaron por 1.000 el valor del mismo mes del año pasado, y se movilizó para intentar frenarlos en el Congreso.

Los aumentos habían sido dispuestos hace casi un año, pero su efecto recién se evidenció con el salto del consumo de los meses fríos.

Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos de Argentina fueron severamente reguladas luego de que estallara una feroz crisis económica en el 2001-2002, y muchas quedaron prácticamente congeladas desde entonces como parte de una política de emergencia.

Con el estrechamiento del resultado fiscal del país, las autoridades comenzaron paulatinamente a desarticular ese sistema para achicar el gasto público.