17 de diciembre de 2007

Argentina.- Repsol podría cerrar esta semana la venta del 25% de YPF a Eskenazi por 2.622 millones de euros

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Repsol podría cerrar esta semana la venta del 25 por ciento de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi por cerca de 3.750 millones de dólares (2.622 millones de euros), según el diario 'Clarín'.

La operación se producirá en dos fases, según fuentes conocedoras del proceso. Primero, el empresario argentino comprará el 14,9 por ciento de YPF, lo que le evita el lanzamiento de una oferta obligatoria de compra sobre la filial, y posteriormente adquirirá la parte restante hasta llegar al 25 por ciento, que la petrolera le dejará aparcada mediante una opción de compra.

La cifra ofrecida por 'Clarín' supone valorar el conjunto de YPF en 17.850 millones de dólares (12.482 millones de euros). La operación, señala, sólo está pendiente de los trámites de notificación a los organismos bursátiles de España, Estados Unidos y Argentina.

A nivel oficial, el calendario que maneja Repsol prevé que la venta del 25 por ciento de la filial argentina quede cerrada en el primer trimestre, y que en el segundo se produzca la salida a bolsa de otro 20 por ciento, con lo que habrá quedado completado el plan de desinvertir un 45 por ciento y abrir el capital a inversores locales.

Buena parte de los 3.750 millones de dólares que pagará Eskenazi por el 25 por ciento será financiada por bancos internacionales, entre los que figuran Credit Suisse, Unión de Bancos Suizos y el banco Itaú, entre otros.

Por otro lado, las provincias argentinas productoras de petróleo mostraron en los últimos días su interés por entrar en YPF, y adelantaron que podrían adquirir hasta un 10 por ciento como parte de la operación de colocación en bolsa de la filial. A cambio, se permitiría a la compañía ampliar la explotación de yacimientos.