29 de junio de 2012

Argentina.- Repsol reclama a YPF la devolución inmediata de un préstamo de 125 millones de dólares

La petrolera argentina anuncia que devolverá el dinero, pero no reconoce que se haya producido un 'event of default'

Argentina.- Repsol reclama a YPF la devolución inmediata de un préstamo de 125 millones de dólares
REPSOL

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha exigido a YPF la devolución inmediata de un préstamo de 125 millones de dólares (unos 100 millones de euros al cambio actual) que la petrolera española había concedido a la argentina antes de su expropiación, cuando ésta era filial, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía presidida por Antonio Brufau.

Repsol solicita que se reembolse de forma inmediata el importe, al considerar que se ha producido un 'event of default' en el que YPF debe acelerar el vencimiento del crédito. En este tipo de préstamos entre matriz y filial, como estaba concebido inicialmente, el 'event of default' se activa cuando hay un cambio de control.

Un portavoz de Repsol explicó que el cambio de control de YPF, en el que el Estado argentino expropió a la petrolera española un 51% del capital, ha sido la causa que ha conducido a exigir el vencimiento acelerado.

Por su parte, YPF ha remitido una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina en la que dice haber recibido una notificación del departamento de tesorería financiera y gestión de Repsol en la que el grupo español le solicita el pago del principal del préstamo más los intereses devengados.

La compañía argentina se compromete a realizar "inmediatamente" el pago de los 125 millones de dólares, pero no reconoce que se haya producido el 'event of default'. El crédito fue concedido en agosto de 2011 y su vencimiento estaba previsto para noviembre de 2013.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que la determinación de YPF de no aceptar la existencia de un 'event of default' responde previsiblemente a que no quiere que otros acreedores consideren esta figura y decidan acelerar en vencimiento de los distintos préstamos asumidos por la petrolera argentina.

En su nota, YPF aclara que "no está de acuerdo con la interpretación o la aplicación de las cláusulas invocadas" por Repsol y que en el momento del pago se dará prioridad a "los intereses globales de YPF, incluso a pesar de que el acreedor no ha cumplido con las formalidades requeridas para las notificaciones bajo el acuerdo adoptado".