Actualizado 13/03/2007 18:07

Argentina.- Repsol YPF concluye la explotación de la plataforma continental de Colorado Marinaargentina


BUENOS AIRES, 13 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La petrolera YPF, controlada por Repsol YPF, ha concluido la campaña de exploración sísmica tridimensional en la denominada Cuenca Colorado Marina, a 650 kilómetros de la Buenos Aires, con el objtivo de realizar un mapa del subsuelo para buscar hidrocarburos en la plataforma y talud continental.

La empresa informó de que el estudio es parte de la primera etapa del proyecto de exploración en el bloque, duró 82 días a ciclo completo (24 horas ininterrumpidas) y comprendió una superficie de 1.970 Km2 (equivalente a 10 veces el área de la Ciudad de Buenos Aires), por lo que fue necesario navegar más de 8.000 kilómetros.

La operación exploratoria permitió obtener 18 terabytes (1 terabyte equivale 1.024 gigabytes) de datos que serán utilizados para confeccionar un mapa en tres dimensiones del subsuelo que se encuentra debajo del lecho submarino. La digitalización de la información obtenida demandará siete meses de trabajo.

"En el proyecto trabajaron de manera directa 130 personas, de las cuales el 80% es personal argentino de YPF y de las más de 10 empresas contratistas que se desempeñan en tierra y costa afuera. Parte de la mano de obra nacional continuará realizando estas tareas en la plataforma submarina de Brasil", informó la empresa.

En esta primera etapa exploratoria YPF invirtió 27 millones de dólares, en los que se incluye la contratación del barco utilizado en las operaciones, a lo que debe sumarse el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos.

"De ser exitosos los resultados de la exploración, la consecuente

perforación de pozos exploratorios podría significar inversiones superiores a los 30 millones de dólares por cada uno, lo que marca claramente la importancia del desafío que YPF emprende en este proceso.

La inversión inicial de las actividades, que rondará cerca de los 100 millones de dólares, será cubierta por las empresas privadas", agregó la compañía petrolera.