11 de mayo de 2011

Argentina.- Repsol-YPF halla un yacimiento petrolero equivalente a unos 150 millones de barriles en Argentina

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF ha anunciado el hallazgo de un yacimiento "de recursos no convencionales de hidrocarburos", equivalente a unos 150 millones de barriles de petróleo, en un área de 330 kilómetros cuadrados del municipio Loma de La Lata, ubicado en la provincia argentina de Neuquén (oeste).

"Estos caudales se comparan muy favorablemente con campos análogos en Estados Unidos y Canadá, hasta ahora los únicos países con registros de importante producción de recursos de esta naturaleza", recoge el comunicado divulgado por la petrolera a través de su página web.

Tras este descubrimiento, la compañía "iniciará el desarrollo piloto en un área de 25 kilómetros cuadrados y la delineación de otros 200 kilómetros cuadrados", de modo que hacia finales de este año haya perforado 17 pozos nuevos y fracturado 14 ya existentes, en una operación que supondrá una inversión total de 270 millones de dólares (millones de euros).

Así, la empresa "inicia el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de una reserva no convencional en el mundo, fuera de América del Norte", ya que, "al igual que en Estados Unidos, estos recursos representan potencialmente una oportunidad para generar nuevas reservas en el futuro".

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha considerado que este hallazgo es "el más importante" de los últimos años, ya que representa un aumento del 28 por ciento de las reservas petroleras de YPF y del 6 por ciento de las del país sudamericano.

"(Esto) no es solamente un anuncio de algo que ya se comienza a obtener, sino que apuntala el crecimiento de Argentina (...). Esto nos va a permitir seguir sosteniendo y promoviendo --aún más-- el desarrollo de todos los argentinos", ha dicho la mandataria, desde la Casa Rosada, en declaraciones recogidas por Télam.