15 de enero de 2008

Argentina.- Repsol YPF, Petrobras y Esso rebajan el precio de los combustibles

BUENOS AIRES, 15 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los precios de los combustibles bajaron a los niveles de octubre del año pasado en la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires, tras el acuerdo firmado la semana pasada por el Gobierno y los directivos de las principales compañías petroleras.

Las rebajas en los precios alcanzan a las estaciones de servicio de YPF (controlada por la española Repsol), la brasileña Petrobras y Esso, mientras que las de la angloholandesa Shell sigue con los mismos valores.

Las petroleras hicieron retroceder el precio de los combustibles después de que el Gobierno de Cristina Fernández hubiera prohibido las exportaciones de combustibles para obligar a las compañías a abastecer el mercado interno.

Tras el acuerdo, el Gobierno levantó la prohibición y las compañías rebajaron los precios a los niveles del 31 de octubre, después de haber acumulado alzas de hasta un 15 por ciento en los últimos días.

En las estaciones de servicio que rebajaron los combustibles había ayer largas colas de conductores esperando para llenar los tanques, mientras otras estaciones dijeron que bajarán los precios cuando acaben el stock comprado con valores más altos.

Las rebajas todavía no se notaron en muchas ciudades del interior de Argentina, donde además se había denunciado faltante de combustibles, lo que dificultaba las tareas de numerosos productores agropecuarios.

La petrolera Shell, con cientos de estaciones de servicio en todo el país, no se sumó al acuerdo impulsado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, debido a la relación tensa que mantiene con el Gobierno desde la presidencia de Néstor Kirchner.