13 de abril de 2007

Argentina.- Las reservas del Banco Central se sitúan en una cifra récord de 37.433 millones de dólares

BUENOS AIRES, 13 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las reservas monetarias del Banco Central de Argentina alcanzaron un récord histórico de 37.433 millones de dólares, según informó el titular del instituto emisora, Martín Redrado, duranta una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en la noche del jueves.

"Los argentinos tenemos un nuevo hito en la historia de nuestro país: 37.433 millones de dólares, un récord absoluto de tenencias de divisas y oro en 70 años de historia que tiene esta institución", dijo Redrado.

Redrado explicó que el anterior récord se había alcanzado el 18 de enero de 2001, cuando se ubicó en 37.380 millones de dólares, aunque en aquella oportunidad la acumulación fue consecuencia del llamado "blindaje financiero", para sostener el sistema de convertibilidad por el cual un dólar equivalía a un peso.

"En aquel momento fueron parte de la deuda exterior que después colapsó con la crisis de fines del 2001, en cambio en la actualidad, son activos que muestran un superávit comercial exterior gracias a lo que vende Argentina al mundo y también muestran la fuerza de la disciplina fiscal", dijo Redrado.

El titular del Banco Central dijo que gracias a la evolución de las reservas monetarias "hay solvencia, solidez y equilibrio para que los argentinos tengan previsibilidad a largo plazo y puedan decidir sus inversiones".

"No está previsto utilizar reservas para ningún pago, esto lo dijo la ministra (Felisa) Miceli, por si había alguna duda sobre el pago al Club de París", aclaró Redrado. El gobierno busca llegar a un acuerdo con el Club de París para saldar su deuda de 6.500 millones de dólares.

Redrado hizo el anuncio tras reunise con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gabinete, Alberto Fernández. Más temprano, Kirchner había anunciado la novedad al hablar en un acto: "Tenemos las reservas monetarias más importantes de nuestra historia, tenemos reservas récord: 37.430 millones de dólares de todos los argentinos".