28 de junio de 2006

Argentina/R.Unido.- Hallan hidrocarburos en Malvinas coincidiendo con la reaparición de la polémica por su soberanía

BUENOS AIRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una compañía británica que obtuvo licencia para la exploración de hidrocarburos en el Norte de las Islas Malvinas anunció que según "resultados preliminares" de su estudio, existen "indicadores positivos de la presencia de hidrocarburos" en la zona.

La empresa Rockhopper Exploration precisó que los estudios que arrojaron resultados positivos se realizaron en las zonas identificadas como PL023 y PL024, a unos 200 metros de profundidad y cerca del territorio malvinense. La novedad fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa difundido en Gran Bretaña, según informó hoy la agencia Noticias Argentinas (NA).

El hallazgo de estos recursos naturales en Malvinas coincide con la reaparición de la polémica por estas islas entre Argentina y Reino Unido, país este último que se niega a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas "a menos y hasta que los isleños así lo deseen", según publicó el martes el diario londinense 'The Times'.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores insistió en que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas "a menos y hasta que los isleños así lo deseen", publicó hoy el diario londinense 'The Times'.

Según el rotativo londinense, el endurecimiento de la política argentina en relación con las Malvinas sería "parte de la 'campaña' del oficialismo" representado por el presidente Néstor Kirchner para las elecciones presidenciales de 2007. Además, juzgó que Kirchner lleva adelante "políticas populistas" que le brindaron, según dijeron, "récords de aprobación pública" desde que asumiera el poder en 2002.

Diarios argentinos como 'Infobae' informaron que el Gobierno nacional quiere endurecer su política respecto al Reino Unido y su diferendo por las islas Malvinas, removiendo así el llamado "paraguas de soberanía" con el que durante la década de los años 90 se avanzó en acuerdos pesqueros y de exploración de petróleo.

El ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, sostuvo durante su última intervención en la ONU que, "a 24 años de la culminación de la guerra, los acuerdos provisionales que hemos logrado lamentablemente no han facilitado el camino para un restablecimiento de las conversaciones en relación a la soberanía".