Actualizado 30/10/2008 19:31

Argentina.- La Secretaría de Transporte argentina espera información adicional de Credit Suisse sobre Aerolíneas

BUENOS AIRES, 30 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino declinó hoy valorar la decisión del grupo Marsans de pedir que se recurra a un tercer tasador imparcial para que establezca el valor de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, aseguraron fuentes de la Secretaría de Transportes a Europa Press.

Los portavoces de la secretaría a cargo de Ricardo Jaime dijeron que están a la espera de recibir la información adicional solicitada por el Ejecutivo al banco suizo Credit Suisse, contratado por Marsans para establecer el valor de las dos aerolíneas. "Queremos saber si es formalmente una evaluación o un informe económico", dijo el portavoz.

Credit Suisse estableció un valor para los dos empresas de entre 250 a 400 millones de dólares (308,7 millones de euros), mientras que por parte del Estado argentino el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un valor negativo de 622 millones de dólares (480,17 millones de euros). La diferencia entre ambas evaluaciones es de alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 776,5 millones de euros).

En un acta firmada el 17 de julio Marsans y el Gobierno argentino se comprometieron a recurrir a la opinión de un tercero para establecer el valor de las dos empresas, sino se llegaba antes a un acuerdo para la compra. Posteriormente, el Congreso argentino dictó una ley que establece que será el Parlamento el que apruebe el precio que se pagará por las compañías.

El director de Comunicación de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, aseguró a Europa Press que es "tan abismal" la diferencia entre la evaluación realizada por Credit Suisse para Marsans y la presentada por el Tribunal de Tasación por parte del Gobierno argentino que "no parece que vaya a haber un acuerdo" al respecto, por lo que se pidió la opinión de un tercero.

Sobre ese punto en especial, las autoridades argentinas dijeron que no harían ningún comentario y que esperaban que siguiera el intercambio de información. Ayer se realizó una reunión entre directivos de Marsans y funcionarios de la Secretaría de Transporte.

En Buenos Aires se da por supuesto que el tema será tratado en la reunión que mantendrán en San Salvador, durante un aparte de la Cumbre Iberoamericana, la presidenta argentina Cristina Fernández y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.