Actualizado 17/10/2008 22:25

Argentina.- El secretario de Industria defiende la subida de aranceles acordada por el Gobierno


BUENOS AIRES, 17 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, defendió hoy las medidas que dispuso el Gobierno de la presidente Cristina Fernández para frenar la avalancha de productos importados y aclaró que las decisiones "no son contra ningún país".

La Aduana anunció ayer una lista de 120 productos que deberán pagar mayores aranceles para impedir la entrada de productos provenientes de China y Brasil, una medida reclamada por industriales argentinos debido a la crisis financiera y a la devaluación en el país sudamericano.

Fraguío destacó que "con Brasil se mantiene un diálogo fluido, como integrantes del Mercosur y socios de la región", aunque consideró que "en algunas gamas de productos hay margen para subir el arancel externo común", posibilidad a la que hasta ahora Brasil se negó.

"Los movimientos de estos aranceles no dependen de la decisión unilateral de ninguno de los socios, sino de un acuerdo de la mesa", explicó el funcionario en declareaciones a radio América. Asimismo, aseguró que "Argentina no coloca medidas de protección contra ningún país en particular, ni contra ninguna geografía".

Pero indicó que "en un momento en que el mundo está pasando por una crisis, uno de los tesoros que más se deben preservar es el mercado interno, como capacidad de generar empleo, producir y mantener las industrias de pie".

"Vemos con preocupación cómo el mundo es capaz de cerrar sus fronteras al ingreso de productos. Por eso hay que estar muy atentos porque parte de la producción del país se vende en el país pero una muy importante se exporta", remarcó Fraguío.