22 de mayo de 2006

Argentina.- El sector ganadero argentino amenaza con convocar paros en protesta por la política del Gobierno

BUENOS AIRES, 22 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mariano Llambías, advirtió hoy que los productores agropecuarios están planteándose convocar paros para protestar por la política del Gobierno hacia el sector ganadero.

Hace dos meses el Ejecutivo suspendió la mayor parte de las exportaciones de carnes vacunas con el objetivo de garantizar la provisión del mercado interno, donde se consumen unos 60 kilos de carne por persona al año.

La medida provocó las críticas de los productores ganaderos y de los propietarios de frigoríficos por las pérdidas de mercados y las mermas en las exportaciones de carnes, que generan ingresos por unos 700 millones de dólares al año (unos 546,6 millones de euros).

La semana pasada, el Gobierno autorizó los embarques de carnes de la llamada cuota Hilton, el cupo de cortes de carne vacuna de alto valor que cada año Argentina puede exportar a la Unión Europea (UE), pero mantuvo las otras restricciones a las ventas al exterior.

"CLIMA DE TENSIÓN" EN EL SECTOR

Llambías, titular de una de las entidades más representativas de los productores agropecuarios, aseguró que existe un "clima de tensión" en el sector. "Con el cierre de exportaciones, los productores están nerviosos y molestos, y el primer reclamo es que nos escuchen", resaltó.

En declaraciones a 'Radio América' recogidas por Europa Press, Llambías advirtió que "habrá alguna medida" de los productores para que el Gobierno de Néstor Kirchner atienda las peticiones del sector agropecuario.

El titular de la CRA recalcó que la entidad "no deja de reconocer la recuperación económica" registrada durante la gestión de Kirchner, pero aseguró que "hay cosas que corregir", por lo que insistió en que los productores están "sumamente preocupados por el poco valor que el Gobierno le da al sector".