Actualizado 17/12/2013 20:51

Argentina.- Senado debatirá semana próxima reapertura de canje de deuda


BUENOS AIRES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado brasileño debatirá el próximo miércoles el proyecto de Ley que reabre el canje de deuda. Dicho proyecto fue presentado este mediodía por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y por el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; en un plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión.

El radicalismo ha anunciado que votará a favor de la iniciativa en general, aunque el jefe del bloque, José Cano, aclaró que presentarán un dictamen propio. "El Gobierno no tiene otra alternativa más que presentar un nuevo canje de deuda", destacó el senador tucumano.

A su vez, el radical Gerardo Morales indicó que votarán "a favor en general", pero precisó que presentarán "un dictamen que derogue la Ley Cerrojo, porque esta del oficialismo sólo elimina tres artículos y modifica otro".

Finalmente, el interbloque del Frente Amplio Progresista, el peronismo federal y el también radical Eugenio Artaza, ya anticiparon que se opondrán a la reapertura del canje de deuda.

"Argentina no eludirá sus compromisos de pago con sus acreedores", ratificaron los funcionarios del Gobierno en la reunión que se extendió por espacio de más de cinco horas en el Salón Azul de la Cámara alta.

En referencia a los fondos buitre, Lorenzino dijo que algunos acreedores "no tienen deseo genuino de cobrar, sino que lo que quieren es tener ganancias cuantiosas a costa de todos los argentinos", informa Télam.

Aseguró además que Argentina "ha cumplido con su compromiso de deuda y lo va a seguir haciendo", y afirmó que "el fallo de la Cámara de Nueva York pretende traer incertidumbre sobre la voluntad y la capacidad de pago de la Argentina".

A su vez Kicillof advirtió de que "Argentina no debe caer en la trampa del sistema financiero de pagar deuda con más deuda", y consideró que "la propuesta argentina es generosa y equitativa con un estricto criterio de justicia".

El viceministro de Economía afirmó que con el "blindaje" instrumentado en diciembre del 2000, Argentina ya "estaba en una situación de default encubierto" para luego remarcar que "era imposible, lo sabía todo el mundo, era incobrable", ya que el objetivo era "endeudarnos más y someternos, y restarnos soberanía e independencia económica".