Publicado 28/07/2015 22:52

Argentina sigue de cerca la situación financiera de China y Brasil


BUENOS AIRES, 28 Jul. (Notimérica) -

El Gobierno argentino sigue de cerca la situación financiera de China y Brasil, países con los que mantiene estrechos contactos comerciales, y se prepara en caso de que la ralentización de estas dos economías pueda llegar a afectar a la economía argentina, siempre delicada.

Así lo ha confirmado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien ha hablado de una "obligación" del Estado de estar al tanto del posible "impacto" en la economía nacional: "Nadie puede dejar de lado estas situaciones. Es una obligación porque el mundo es global y hay situaciones que pueden impactar en nuestras propias economías".

Como indicó Fernández, las relaciones comerciales de Argentina con Brasil y China son fluidas: "Son países que nos compran productos a nosotros", por lo que no ha descartado que la ralentización de esas economías pueda producir una "situación particularmente gravosa".

El funcionario del Gobierno dejó claro que el Ejecutivo estaría dispuesto a tomar "medidas contracíclicas" para proteger la economía local y que las empresas "no sientan un impacto inmediato" ni que "despidan personal".

Fernández puso como ejemplo la caída de Lehman Brothers en 2008: "Nos afectó a nosotros, que veníamos creciendo a 7 puntos promedio, más o menos, y el impacto fue inmediato, al igual que fue inmediata la decisión de la presidenta de tomar medidas contracíclicas".

El jefe de Gabinete, sin embargo, aclaró que "a priori no se observa un descenso, pero siempre tenemos que estar prestos y cuidadosos de lo que está sucediendo".

Estas declaraciones se produjeron a raíz de los problemas financieros que están arrastrando las potencias asiática y latinoamericana: China ha sufrido fuertes caídas en sus bolsas en los últimos tiempos y Brasil está pasando por el peor proceso devaluatorio de los últimos 12 años.