29 de julio de 2008

Argentina.- Siguen las demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral

BUENOS AIRES, 29 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las demoras en los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral continúan hoy por quinto día consecutivo, retrasos que afectan a cientos de pasajeros que esperan disfrutar de sus vacaciones de invierno.

Los retrasos también se registraron en los vuelos internacionales que deben partir del aeropuerto internacional de Ezeiza, lo que se suma a las demoras en los vuelos domésticos que parten del aeropuerto Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires.

En Ezeiza se habían registrado retrasos en en dos vuelos a San Pablo y en los servicios a Madrid, Santiago de Chile y Río de Janeiro. Y se anunciaron demoras en vuelos internos a Bariloche, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y San Juan, entre otros destinos.

El Gobierno argentino, que se hizo cargo de la dirección de las empresas hace diez días, responsabilizó al grupo español de turismo Marsans por el 'overbooking', previo a la época alta de las vacaciones de invierno en el país austral.

Los gremios también señalan como la causa de los retrasos a la falta de compra de repuestos, lo que provoca que la mitad de la flota de las dos compañías permanezca sin volar.

Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), identificó los retrasos "en el área de mantenimiento". "Es tener el 60 por ciento de la flota parada, porque el grupo Marsans no compró repuestos. No hay un problema de excedentes de pasajeros, sino de falta de aviones", explicó.

Pablo Dolagarat, de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), afirmó que reprogramarán vuelos si es necesario, "pero hay que avisarle al pasajero con anticipación. Si seguimos así, se pueden perjudicar entre mil y dos mil personas por día", advirtió.