Actualizado 23/09/2010 07:41

Argentina.- El sindicato de camioneros alcanza un acuerdo con la siderúrgica Siderar y desconvoca la huelga


BUENOS AIRES, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El Sindicato de Chóferes de Camiones (SICHOCA), que mantuvo bloqueado el acceso a las fábricas de la siderúrgica Siderar el pasado mes de agosto, ha desconvocado la nueva protesta prevista contra la compañía después de alcanzado un acuerdo con la empresa, informó una fuente del Ministerio de Trabajo.

La huelga de agosto obligó a Siderar a detener la actividad en cinco de sus fábricas, y finalizó después de que el Ministerio de Trabajo ordenase a las partes iniciar una negociación obligatoria cuya fecha límite vencía este miércoles.

"Se llegó a un acuerdo. Se acordó la suma atrasada con deudas varias que tenían con los trabajadores y se logró un avance importante en la lucha contra el trabajo no registrado, al regularizar a los trabajadores que estaban en negro", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Trabajo.

Los camioneros reclaman la contratación permanente de los chóferes que prestan servicios a las empresas de transporte subcontratadas por Siderar y un pago con carácter retroactivo a los trabajadores, entre otros puntos.

La compañía había señalado que esos chóferes están vinculados contractualmente con las empresas subcontratas y por lo tanto no le correspondía a Siderar determinar sus condiciones laborales.

La empresa, parte del conglomerado Ternium, uno de los mayores productores de acero de América Latina, provee insumos a los sectores de automoción, maquinaria agrícola, construcción, envases y línea blanca, rubros fundamentales para la actividad productiva del país.