5 de agosto de 2009

Argentina en situación "holgada" para pagar deuda

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina se encuentra en una situación "holgada" para hacer frente a los vencimientos de deuda del 2009 y 2010, dijo el miércoles el ministro de Economía, Amado Boudou, en momentos en que persisten las dudas en el mercado sobre la capacidad de pago del país.

El Gobierno argentino canceló el lunes un vencimiento de 2.250 millones de dólares del Boden 2012, lo que impulsó los precios de los títulos soberanos, en lo que el mercado consideró como una reafirmación de la voluntad oficial de cumplir con sus obligaciones financieras.

"Argentina tiene una situación holgada para hacer frente, tanto este año como en el 2010, a todos los vencimientos que tiene", dijo Boudou a periodistas.

"En el 2009 vamos a terminar pagando alrededor de 20.000 millones (de dólares), 2010 son 13.000 millones de dólares, y de esos 13.000 (millones) hay una parte que está ya en poder del sector público, así que eso también otorga mucha certeza", agregó.

Argentina no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda prácticamente desde que cayó en cesación de pagos en el 2002, y pese a la reestructuración del 76 por ciento de esos títulos tres años después.

Boudou dijo recientemente que confía en volver a los mercados voluntarios de deuda a fin de año.

El Gobierno acude a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el oficial Banco Nación para hacerse de fondos para cancelar deuda.

Los mercados dudan sobre la capacidad de pago del país, en momentos en que también se resiente el superávit presupuestario primario ante un crecimiento mayor del gasto que de los ingresos fiscales.