17 de abril de 2012

Soria explicará la próxima semana al Congreso la "contundente" respuesta al "gesto hostil" de Kirchner

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, comparecerá la próxima semana en el Congreso, previsiblemente el martes, para informar de las actuaciones del Gobierno ante el "gesto hostil" de Argentina de nacionalizar YPF, filial de Repsol, una acción que a su juicio requiere una respuesta "contundente".

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha reiterado que la expropiación de YPF es un "gesto muy hostil" contra España, que es el principal inversor en Argentina, y eso obliga a una "respuesta contundente" en defensa de los intereses españoles y de la seguridad jurídica.

NO TOMAR MEDIDAS "EN CALIENTE"

Eso sí, ha evitado concretar que tipo de respuesta podría producirse, si bien ha aconsejado que "lo prudente es no tomar medidas en caliente".

De entrada, ha enumerado algunas primeras reacciones como las gestiones para incluir el caso YPF en el Pleno del Parlamento Europeo de esta misma semana, la suspensión de una reunión prevista entre la UE y Argentina, y la garantía de que el asunto se debatirá la próxima semana en el Congreso.

Según ha explicado, el ministro de Industria ha solicitado comparecer ante la comisión correspondiente del Parlamento para informar de este episodio y el PP calcula que esas explicaciones podrían producirse esta semana o, más posiblemente, a principios de la próxima.

La fecha que más se maneja es el martes 24 por la mañana, antes de que dé comienzo el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. "Vamos a ver cómo se puede encajar cuanto antes", ha señalado el portavoz 'popular'.

AGRADECIMIENTO AL PSOE

Alonso tuvo palabras de agradecimiento para el PSOE por apoyar al Gobierno en este contencioso. "Es más importante que nunca estar unidos en defensa de la seguridad jurídica", ha señalado.

No obstante, no ve posible una declaración institucional del Congreso pues ello requeriría unanimidad y hay formaciones como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que no comparte la necesidad de salir en defensa de Repsol.