30 de agosto de 2019

Argentina.- S&P Global degradó a "impago selectivo" el rating de Argentina tras retrasar el pago de su deuda

Argentina.- S&P Global degradó a "impago selectivo" el rating de Argentina tras retrasar el pago de su deuda
Argentina.- S&P Global degradó a "impago selectivo" el rating de Argentina tras GUILLERMO GRANJA / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global rebajó la nota de solvencia de la deuda a corto y largo plazo emitida por Argentina a "impago selectivo", después de que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera unilateralmente extender los vencimiento de los bonos argentinos, aunque la agencia de calificación crediticia elevará el rating del país austral a 'CCC-' este viernes toda vez que los nuevos términos para la deuda a corto plazo entraron en vigencia de inmediato.

"Planeamos subir los ratings soberanos desde impago selectivo el 30 de agosto. Planeamos subir el rating a largo plazo a 'CCC-' y a 'C' el de la deuda a corto plazo", informó la agencia.

De este modo, con una calificación 'CCC-' el rating de la deuda soberana a largo plazo de Argentina se situará tres peldaños por debajo de la nota de solvencia 'B-' de la que disfrutaba antes de anunciar el retraso en los vencimientos.

"La rebaja de las calificaciones de emisión a largo plazo de Argentina a 'CCC-' desde 'B-' refleja un mayor riesgo de otro canje desventajoso, ya que la Administración Macri busca la aprobación del Congreso para diseñar una posible extensión del vencimiento de toda la deuda a largo plazo durante su mandato", explica la agencia.

Esta acción está en línea con nuestros criterios de calificación 'CCC' y los criterios de intercambio en dificultades, ya que vemos el escenario más probable como una extensión de los vencimientos, que no será compensado por el emisor. Alternativamente, existen riesgos asociados con la imposibilidad de avanzar y las perspectivas de una dinámica de mercado estresada en curso después de las elecciones nacionales.

En su análisis, la calificadora de riesgos advierte de que las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen de un entorno financiero que se deteriora rápidamente, la falta de confianza en los mercados financieros sobre las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de refinanciar la deuda a corto con el sector privado.

Esta coyuntura, ha presionado "inmensamente" la dinámica de la deuda en medio de la depreciación del tipo de cambio, una probable aceleración de la inflación y una profundización de la recesión económica.

De este modo, los pronósticos de S&P Global apuntan a que la economía de Argentina seguirá en recesión en 2019, cuando anticipa una contracción del PIB del 2,3%, tras la caída del 2,5% registrada en 2018, mientras que para 2020 solo espera un repunte del crecimiento del 0,5% y del 2% en 2021.

Para leer más