29 de abril de 2008

Argentina.- Stiglitz defiende la política económica del Gobierno

BUENOS AIRES, 29 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz defendió la política económica del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y dijo que "a lo mejor hay protestas por las retenciones, pero estas son preferibles a que la gente se muera de hambre", en referencia a los impuestos a las exportaciones de granos que provocaron la huelga de 21 días de los productores agropecuarios.

"Los últimos años han sido memorables. El crecimiento que ha registrado Argentina es mucho más que sólo una recuperación desde la crisis. Es una performance muy impresionante. Es cierto que este crecimiento ha sido ayudado por un contexto beneficioso con un alto precio de los commodities agrícolas, pero también es cierto que hay países que exportan commodities agrícolas y no han crecido tanto como la Argentina", dijo el economista en un reportaje al diario Clarín.

Stigliz dijo además que la inflación, estimada en un 25 por ciento anual por analistas privados, aunque las mediciones oficiales la ubican en torno del1 por ciento mensual, es "un fenómeno mundial, originado por la suba de los precios de los alimentos y de la energía. De manera que hay que poner la inflación de la Argentina en un contexto mundial de suba de precios".

Cuando se le preguntó sobre las retenciones, el impueso que grava a las exportacones de granos y que provocó la huelga de los economistas, el Nobel de Economía dijo que "son muchos los países que intervienen en el mercado con impuestos que permiten regular el precio de los alimentos. Si se hace de la manera correcta, funciona. Yo recomiendo que se considere esta herramienta como variable para contener la inflación".

El economista, que ha visitado reiteradas veces Argentina y que ha elogiado la forma en que el país salió de la crisis de 2001, dijo que "las protestas contras la retenciones son preferibles a que la gente se muera de hambre, eso está claro". "Además, los impuestos a las exportaciones e importaciones le dan a un gobierno una herramienta para fortalecer las inversiones en el terreno de la acción social, y eso también es importante, en especial en países en vías de desarrollo como la Argentina", concluyó.