28 de agosto de 2008

Argentina.-Techint no descarta recurrir al arbitraje internacional tras la ruptura de la negociación por parte de Chávez

BUENOS AIRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La multinacional argentina Techint no decarta recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial, tras la ruptura de las negociaciones para la venta de Sidor a Venezuela anunciada ayer por el presidente, Hugo Chávez.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron que la empresa hará "todo el esfuerzo" posible para continuar con el diálogo, pero aseguraron que si Chávez mantiene su postura recurrirán al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.

Chávez rompió la negociacioón con Techint para la nacionalización de Sidor cuando parecía que todo estaba preparado para un acuerdo, acusó a los directivos de la multinacional de "prepotentes" y amenazó con tomar "todas" las empresas de la firma en Venezuela.

La noticia causó conmoción en el mundo empresarial argentino, en particular por el golpe que implica a la mediación que había realizado el Gobierno de Cristina Kirchner, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Ternium es la firma que reúne a las siderúrgicas del Grupo Techint. En el país caribeño, además de Sidor, es dueña de la empresa Tavsa, que fabrica tubos de acero, y de una firma de briquetas, que son un insumo de las siderúrgicas.

El mandatario venezolano aseguró que Venezuela pagará por la siderúrgica "lo que realmente cuesta" y no lo que pide Ternium y que lo hará "al ritmo" que pueda y no todo junto, como pretende la multinacional argentina.

Hasta la ruptura de las negociaciones, se especulaba con un acuerdo para el traspaso del 50 por ciento de las acciones por 1.650 millones de dólares, con lo que la multinacional argentina se hubiese quedado con el 10% de la siderúrgica caribeña.