Actualizado 19/12/2006 12:36

Argentina.- Telefónica, Accountability e Instituto Nóos lanzan un documento práctico sobre gestión de stakeholders


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Telefónica, el Instituto Nóos y el Instituto de responsabilidad social y ética Accountability presentaron recientemente en Argentina el Informe 'De las palabras a la acción: Manual para la Práctica de las Relaciones con los Grupos de Interés', el primer documento práctico publicado en castellano sobre la gestión de grupos de interés o 'stakeholders' que pretende ser una herramienta de uso diario --con consejos, asesoramiento y pautas prácticas-- para los profesionales de la RSC, tanto empresas como organizaciones de la sociedad civil.

El documento presentado tiene su origen en el 'Stakeholders Engagement Manual', publicado por Accountability y Stakeholders Research Associated, con la colaboración de Naciones Unidas y la participación de Telefónica, entre otras empresas.

Esta nueva edición en castellano es una versión traducida y adaptada al contexto español y latinoamericano, y forma parte de un proyecto más amplio en materia de diálogo con los grupos de interés.

La presentación oficial del manual fue realizada por el director del Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de San Andrés, Gabriel Berger, el director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica en Argentina, Eduardo Bonal y el gerente ejecutivo de Relaciones Externas y Regulación de Telefónica Móviles Argentina, Eduardo Giménez. Asimismo participaron representantes del Instituto Nóos y de Accountability.

Durante su intervención, Bonal indicó que Telefónica "impulsa esta iniciativa con el propósito de poner en práctica un nuevo modelo de diálogo con los 'stakeholders', que traerá al Grupo una retroalimentación enriquecedora, ya que se tomarán en cuenta las propuestas de los grupos de interés que representan a la comunidad".

Asimismo, agregó que el Grupo Telefónica ha definido la RSC como uno de sus ejes estratégicos a nivel mundial. Esto implica no sólo cumplir con sus obligaciones formales sino "ir más allá" y asumir un fuerte compromiso con las necesidades de las comunidades donde presta servicio. "Entendemos la RSC como una manera de gestionar, como un elemento de creación de valor", dijo.

Por su parte, Giménez, destacó el trabajo "de relación y de investigación" en los que se han puesto en práctica los conceptos que se incluyen en el manual. En esta línea, explicó "en la actualidad el mundo se está transformando, ya que antes las compañías centraban la relación en la empresa y ahora la empresa del futuro va a pasar a gestionarse centrandose en los problemas y en las oportunidades". Con este objetivo, el diálogo con los grupos de interés "proporcionan un aprendizaje muy valioso que hay que incorporar", afirmó.