25 de octubre de 2006

Argentina.- Telefónica denuncia sabotajes en la huelga sindical

BUENOS AIRES, 25 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de Telefónica de Argentina, Rafael Bergés, denunció actos de sabotaje al servicio de la compañía, como el corte de cables telefónicos, como parte de la huelga que llevan adelante trabajadores de la empresa desde la semana pasada.

"Ayer han habido cortes de cables multipares en las zonas de Ranelagh, Bernal y Solano Oeste. Han sido realizados por alguien que conoce la actividad y que no los realizó con fines de robo", dijo Bergés en declaraciones a Radio 10.

"La gente llega a los lugares de trabajo y no trabaja. Desde hace cinco días toda la empresa está tomada. Esto trajo problemas a los bancos que operan con nuestros servicios", agregó el ejecutivo y explicó que las irregularidades en el servicio son consecuencia del conflicto sindical que mantiene paralizada a la empresa.

"Es un conflicto entre gremios que se disputan a qué gremio pertenece cada afiliado", explicó Bergés. La discusión es entre los gremios de la construcción y de los empleados telefónicos para determinar a que sindicato pertenecen los empleados de terceras empresas que trabajan para Telefónica.

En un comunicado, la empresa sostuvo que "se trata de un conflicto de encuadramiento sindical. No es potestad de Telefónica definir cuál es la entidad gremial que goza de representación personal. Esto es competencia del Ministerio de Trabajo y, eventualmente, de la Justicia".

"Otra muestra de este actuar desmedido son las situaciones de tensión, agresión y hostilidad que han sufrido algunos empleados de la empresa que han pretendido continuar realizando sus tareas habituales. En este sentido ya existen denuncias policiales de empleados que se han sentidos amenazados", agregó la compañía.

Telefónica está presente en Argentina desde noviembre de 1990, donde tiene más de 13 millones de clientes, entre usuarios de telefonía fija, aparatos celulares y acceso a internet, según datos de la propia empresa.