Actualizado 17/12/2009 19:50

Argentina.- Los trabajadores de LAN Argentina finalizan la huelga tras cuatro horas de paro en los servicios


BUENOS AIRES, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la filial argentina de la aerolínea chilena LAN pusieron fin este jueves a una huelga de cuatro horas en la que reivindicaron mayores subidas salariales. La suspensión de los servicios afectó a los vuelos nacionales e internacionales y a centenares de pasajeros que se han quedado varados en el aeropuerto de Buenos Aires.

Centenares de pasajeros se concentraban en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires a la espera de que se reanudara la actividad en la terminal, tras la suspensión de varios vuelos nacionales e internacionales.

"EL paro se levantó de manera unilateral y ahora estamos viendo como reprogramamos los vuelos", informó un portavoz de la compañía.

La aerolínea chilena mantiene un conflicto con los diferentes gremios del sector, especialmente con el de pilotos, por las discrepancias en torno al porcentaje exacto de la subida salarial, que la compañía fijó en un 21,5 por ciento de incremento, insuficiente en opinión de los trabajadores.

"La medida responde al rechazo de recomposición salarial propuesto, junto a la fijación de un aumento mínimo de 1.100 pesos (201 euros)", explicó el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Pablo Querol.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo convocó una reunión a primera hora de esta tarde entre la empresa y los siete sindicatos que agrupan a los cerca de 1.750 trabajadores de LAN Argentina, después de que el encuentro del pasado viernes concluyera sin acuerdo.

"El Ministerio de Trabajo exhortó a la paz social y los sindicatos desoyen el pedido. Si aceptaran nuestras propuesta, el salario promedio de los trabajadores de LAN Argentina sería de 9.900 pesos (1.811 euros)", añadió el directivo en conversación telefónica con Reuters.