Actualizado 17/12/2013 20:47

Argentina.- Un tribunal de Nueva York envía al Supremo el caso de los 'fondos buitre'


BUENOS AIRES, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ha rechazado este viernes la forma de pago propuesta por las autoridades argentinas para hacer frente al desembolso de bonos soberanos y ha instado al Tribunal Supremo estadounidense a pronunciarse sobre el pago de la deuda adquirida con los llamados 'fondos buitre' que se remonta a la crisis económica de 2001.

Con esta decisión, el tribunal ha mantenido así la suspensión del pago de 1.330 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) por parte del Estado de Argentina a las diferentes compañías, que en caso de que Buenos Aires se viese obligada a pagarlos inmediatamente, habría supuesto su entrada en suspensión de pagos.

El Gobierno argentino ya interpuso a finales de junio el recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para que asumiese directamente las deliberaciones, según 'La Nación'. La decisión de este viernes confirma que será el Alto Tribunal el encargado de decidir cuándo debe hacerse el pago a los fondos que se negaron a reestructurar sus bonos argentinos tras la quiebra de la nación austral en 2001 o si dan la razón a Argentina y permiten evitar dicho pago.

Según el recurso presentado en junio, la sentencia dictada en noviembre pasado que obligaba a Argentina a hacer frente al pago "afecta a cuestiones federales que son las únicas que puede revisar la Corte Suprema", ya que la sentencia permite embargar bienes y fondos soberanos argentinos "ubicados no sólo en Estados Unidos, sino también fuera de su territorio, lo que supone ir más allá del ámbito de ejecución que prevé la ley".