Actualizado 04/02/2008 15:52

Argentina.- El turismo se convierte en la tercera fuente de ingreso de divisas


BUENOS AIRES, 4 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El turísmo extranjero se convirtió en la tercera fuente de divisas para Argentina, superando a exportaciones tradicionales, después de que los visitantes dejaran durante 2007 más de 4.000 millones de dólares, informa hoy la prensa local.

Según datos de la Secretaría de Turismo, publicados hoy por el diario 'La Nación', los más de 4,5 millones de turistas que visitaron Argentina el año pasado gastaron en conjunto 4.173 millones de dólares, un 30 por ciento más que el año anterior.

Ese ingreso de divisas se ubica en el tercer lugar, después de las ventas de harinas y pellets de soja, que sumaron 5.740 millones de dólares, y el aceite que sumó en sus ventas al exterior 4.414 millones de dólares, según datos oficiales.

Esos registros convierten al turismo extranjero en la tercera fuente de divisas, superando a otras exprtaciones tradicionales de Argentina como la carne, el trigo, el maíz y otros productos de origen agropecuario.

Según la Organización Mundial de Turismo, ese rubro creció un 11 por ciento en Argentina durante 2007, superado en América por Chile, que creció un 12 por ciento, y por encima de Estados Unidos, que tuvo un incremento de un 10 por ciento.

La mayor parte de los turistas que llegaron a la Argentina son chilenos y brasileños, favorecidos por el tipo de cambio, además de norteamericanos y europeos, que fueron quienes más gastaron en promedio.