4 de abril de 2006

Argentina/Uruguay.- Botnia suspende la construcción de las papeleras sólo por 10 días

BUENOS AIRES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La papelera finlandesa Botnia decidió esta tarde suspender por 10 días las obras de instalación de su polémica planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos a partir del 7 de abril, señal que esperaba el Gobierno argentino para continuar las negociaciones para poner fin al conflicto con Uruguay.

"Con el objetivo de contribuir a generar un espacio de diálogo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, el directorio de Oy Metsa Botnia Ab ha decido que la compañía suspenderá los trabajos de obra civil de su planta en Fray Bentos por un período de 10 días", indicó la empresa en un comunicado recogido por la prensa argentina.

Asimismo, respondiendo a una petición que se había hecho desde Buenos Aires, la compañía finlandesa añadió que seguirá "facilitando toda la información necesaria del proyecto", además de prometer que en los próximos años aumentará notablemente la inversión y creará más puestos de trabajo.

En tanto, se esperan resultados de la reunión que mantendrán hoy el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y una delegación de asambleístas de Gualeguaychú y Colón, en la sede de la Cancillería.

Ambos gobiernos han mantenido un "absoluto silencio" en torno al "acuerdo técnico" que en las últimas horas se dio por alcanzado, que apunta a lograr entre Argentina y Uruguay un entendimiento sobre el tema papeleras y así fijar la fecha del próximo encuentro entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

"Soy optimista. Se va avanzando en función de lo que dijeron los dos presidentes de buscar una solución a ambas posiciones", afirmó poco después de conocer la decisión de Botnia el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en declaraciones a la emisora de radio local 'América'.

Por su parte, el titular de la filial Fray Bentos del sindicato de la Construcción de Uruguay, Juan Sardella, afirmó que las empresas --Botnia y la española ENCE-- siguen con la construcción y reiteró que si no se les garantiza el salario durante el período que dure el estudio ambiental, ocuparán las plantas.