Actualizado 19/02/2007 18:31

Argentina/Venezuela.- Kirchner llega mañana a Venezuela para firmar con Chávez varios acuerdos de cooperación económica


CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llegará mañana, martes, a Venezuela para suscribir con su homólogo Hugo Chávez una serie de acuerdos de cooperación económica, entre los que se incluye la firma de apoyo financiero a la cooperativa láctea Sancor, considerada la más grande de Argentina.

Caracas ofrece este apoyo a cambio de mantener una participación activa en la compañía, no sólo en Argentina, sino que incluya la construcción e instalación de fábricas de leche en polvo en Venezuela.

La visita de Kirchner impulsará además la cooperación industrial con la firma de acuerdos para la instalación y radicación de industrias relacionadas con la metalmecánica para maquinaría agrícola y ómnibus con motor a gas.

El mandatario argentino tiene programado permanecer unas 24 horas en Venezuela, donde priorizará su estancia en la Franja del Orinoco, situada a 500 kilómetros de Caracas, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Argentina exporta productos tecnológicos destinados al desarrollo del sector agroindustrial venezolano e importa hidrocarburos. El objetivo principal de estos acuerdos será incrementar el intercambio comercial bilateral.

Otros convenios que serán firmados por Chávez y Kirchner serán la importación de 10.000 toneladas de carne de ganado vacuno y 5.000 de carne de pollo para este año y la apertura de varios frigoríficos en Venezuela.

Un sector que también resultará beneficiado será el de la construcción, ya que el programa prevé el desarrollo de viviendas sociales en Venezuela, mientras que la cuestión energética se abordará para la continuidad de la compra de gasoil por parte de Buenos Aires y el Gasoducto del Sur.

La construcción de esta enorme obra de ingeniería comenzará previsiblemente en 2009 y transportará gas desde los yacimientos venezolanos hasta el Río de la Plata, a través del territorio brasileño.

Con un coste de más de 20.000 millones de dólares (15.214 millones de euros), el gasoducto tendrá una extensión de unos 8.000 kilómetros y permitirá incrementar el fluido diario que Argentina recibe de Bolivia: de los 7,7 millones de metros cúbicos al día pasará a 27,7 millones.