Actualizado 08/10/2008 19:53

Argentina/Venezuela.- El ministro de Justicia argentino acusa al FBI de soborno y coacción


BUENOS AIRES, 8 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El ministro de Justicia y Seguridad argentino, Aníbal Fernández, acusó hoy al FBI estadounidense de "coacción y soborno", vinculado con el caso de la maleta con 800.000 dólares descubiertas en el aeropuerto de Buenos Aires el año pasado y que estaba destinada a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

La ex agente de policía María del Luján Telpuk, quien declaró como testigo en el juicio que en Miami contra el empresario Franklin Durán, acusado de espionaje, dijo que cuando llegó a Estados Unidos dos agentes del FBI le ofrecieron trabajo en la ciudad y "asilo político".

Telpuk declaró cómo había descubierto la maleta que supuestamente pertenecía al venezolano Alejandro Guido Antonini Wilson. Este declaró en el juicio que en realidad la maleta era del ex funcionario argentino Claudio Uberti y que el dinero aportado por la petrolera venezolano PVDSA era para la campaña presidencial.

"En Argentina, esos agentes estarían presos por coacción y por soborno", dijo Fernández en referencia a las declaraciones de Telpuk sobre el ofrecimiento del FBI, a cambio de que no contradijera la declaración de Antonini Wilson, quien accedió a coloborar con las justicia norteamericana en la causa contra Durán.

"En Argentina, un fiscal hubiese pedido ver quiénes son los agentes y estarían detenidos en este momento, y un legislador seriamente hubiera pedido el nombre del fiscal, para ver si los agentes estaban autorizados para hacer esa acción y, si hubiese sido así, pedir el jury para el fiscal", dijo Fernández.

El ministro consideró que lo que cometieron los agentes del FBI que interrogaron a la ex agente "son delitos terribles, pero nadie dice nada porque a todos les gusta pegarles palos al gobierno" y agregó que "en Argentina cuando interviene un juez, la policía no puede interrogar más, y eso es lo que está sucediendo en este caso".