26 de diciembre de 2006

Argentina.-Las ventas navideñas crecen un 17 por ciento con respecto a 2005 según la Confederación de mediana empresa

BUENOS AIRES, 26 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las ventas navideñas en los comercios minoristas aumentaron un 17 por ciento respecto del año pasado y el nivel de consumo igualó al de 1998, último año sin recesión antes de la salida de la convertibilidad, informaron los empresarios del sector.

Cinco años después de la crisis económica de diciembre de 2001, los argentinos han retomado el nivel de consumo que tenían cuando la moneda local valía lo mismo que un dólar, en el llamado sistema monetario de convertibilidad.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido hoy señaló que las ventas navideñas tuvieron una suba del 17 por ciento en relación con el año pasado y duplicaron en volumen el registrado en diciembre de 2002.

Los productos que más crecieron en la venta fueron los electrodomésticos, que cerraron el año con un alza interanual del 23 por ciento, en el que se debe considerar la renovación de televisores a mitad de año por el Mundial de Fútbol, seguido por los artículos deportivos (22 por ciento).

"Las fuertes lluvias del sábado en diversos puntos del país no desanimaron el consumo, pero sí en las grandes ciudades inclinaron la balanza en favor de los comercios ubicados en centros de compras o grandes galerías", dijo el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) en tanto calcularon que el incremento en las ventas navideñas de este año llegó a un 30 por ciento.

"Superó nuestras propias expectativas, ya que pensábamos que las ventas iban a ser menores. Pero este incremento del 30 por ciento significa una cifra récord de los últimos diez años", dijo Rubén Manusovich, presidente de la entidad.