Actualizado 26/07/2007 01:13

Argentina.- Vuelve a subir la cotización del dólar en Argentina y los analistas temen que se traslade a los precios


BUENOS AIRES, 25 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El dólar volvió a subir hoy en las Bolsas argentinas y cerró su cotización a 3,20 pesos por unidad, tras tres jornadas consecutivas de incremento, lo que empieza a preocupar a los analistas sobre un posible traslado del aumento del dólar a los precios.

El cierre de la cotización del dólar es la mayor desde marzo de 2003, mientras que el llamado riesgo-país aumentó y se encuentra en los 400 puntos básicos después de varias semanas sin registrar cambios. En lo que va de mes, el dólar ha ascendido un 2,9 por ciento y en lo que va del año ha aumentando un 3,6 por ciento.

Mientras tanto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires cerró con una leve alza, tras dejar atrás la caída del 1,6 por ciento que mostraba en la mitad del día y terminar en 2.242,78 puntos, lo que implicó una mejora de 0,06 por ciento.

El economista Orlando Ferreres admitió que la escalada del dólar puede impactar en los precios. "Los alimentos se relacionan con el dólar y, por lo tanto, podrían subir los precios", explicó Ferreres en declaraciones a la prensa.

Con esa visión coincidió el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguen, quien dijo hoy que "evidentemente el precio del dólar influye sobre los precios internos", al ser consultadosobre si el aumento del valor del dólar generaría un alza en el precio de la carne.

Miguens aclaró que "si algo no ha subido es el precio de la carne, y se ha privilegiado el consumo interno, es uno de los productos más baratos del país", al tiempo que opinó que "primero hay que ver si este aumento del dólar es circunstancial o no", y señaló que "todo hace indicar que será algo pasajero".