11 de febrero de 2011

Argentina.- YPF califica de "improcedente e inverosímil" la resolución del juez que paraliza la venta de acciones

BUENOS AIRES/MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

YPF considera que la resolución del juez federal de primera instancia de la ciudad de Bell Ville, situada en la provincia argentina de Córdoba, en la que se paraliza la venta de acciones de la compañía es "improcedente, inverosímil e irrazonable", por lo que recurrirá la medida.

En una nota remitida al supervisor del mercado argentino, la CNV, la filial de Repsol YPF asegura que "adoptará las acciones que en derecho le asisten, en orden a revertir la medida dictada por el juez, que se estima improcedente, inverosímil e irrazonable".

Además, asegura que esta decisión judicial del magistrado Armando Valentinuzzi "ignora por completo el marco normativo que rige el Programa de Propiedad Participada y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La resolución del juez consiste en la imposición de medidas cautelares que imposibilitan la venta de acciones de la compañía, a la espera de que se resuelva una demanda presentada por cerca de 25.000 miembros de la federación de extrabajadores de YPF.

La decisión judicial reaviva un caso que se remonta a hace más de una década y que había sido motivo en 2001 de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que se ratificaba otra de la Cámara Nacional del Trabajo eximiendo de responsabilidad a YPF en las reivindicaciones de los extrabajadores y se consideraba único responsable al Estado argentino.

Repsol se encuentra inmersa en un proceso de venta de acciones de YPF. En 2007 ya había lanzado su plan para desprenderse de una participación de hasta el 49% de YPF, que congeló con la crisis económica, hasta que a finales del año pasado vendió un 5% a dos inversores institucionales y comunicó a la SEC estadounidenses su intención de desprenderse de un 15% del capital.

En la actualidad, el capital de YPF se distribuye a razón de un 79,84% para Repsol, un 15,46% para el Grupo Petersen y un 4,69% de 'free float'.

El miércoles, el consejo de administración de la filial argentina celebró un consejo de administración en el que, entre otras cuestiones, se decidió registrar en el supervisor del mercado estadounidenses el folleto F-3 para la venta de nuevas acciones.