11 de mayo de 2011

Argentina.- YPF hace su mayor hallazgo de crudo en décadas, equivalente a un año de producción

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

YPF, filial de Repsol, ha anunciado su mayor hallazgo de crudo en varias décadas, consistente en un yacimiento de 150 millones de barriles de petróleo no convencional cuyo volumen equivale al 8% de las reservas argentinas de petróleo y a un año de producción de la compañía.

Este hidrocarburo no convencional, conocido como 'shale oil', no se encuentra en yacimientos en forma de bolsas, sino disgregado entre rocas sedimentarias, por lo que su extracción requiere una mayor dificultad y coste.

"Es energía nueva, con un futuro nuevo y con una expectativa nueva. Hoy podemos anunciar que dentro de Loma La Lata, trabajando solamente en un área de 320 kilómetros cuadrados, tenemos descubiertos más de 150 millones de barriles de recursos", anunció el consejero delegado de YPF, Sebastián Eskenazi, en declaraciones recogidas 'El Cronista' y otros medios argentinos.

Eskenazi, cuya familia controla el 25% de YPF, realizó este anuncio en un acto en el que estuvo presente el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en cuya región se ha realizado el hallazgo. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, siguió por videoconferencia el acto.

YPF tiene previsto invertir en el segundo semestre de 2012 unos 200 millones de dólares (140 millones de euros) en este descubrimiento. La compañía registró ayer una subida del 5,7% en el indicador de referencia de la Bolsa argentina, el Merval.