11 de septiembre de 2008

Argentina.- YPF iniciará a fin de mes la actividad de su nueva plataforma en aguas argentinas

BUENOS AIRES, 11 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, afirmó que "en el curso de fines de septiembre o principios de octubre" la filial de Repsol iniciará las exploraciones de la plataforma petrolera en el mar argentino en el sur del país.

Las de este mes serán las primeras exploraciones en mar abierto que se realizan en 30 años en el país, con una inversión total de 150 millones de dólares (105 millones de euros) en el próximo año. Se trata de una iniciativa conjunta de YPF, la estatal argentina Enarsa y la chilena Enap Sipetrol.

"Empezamos la exploración asociados con la estatal Enarsa y junto con la compañía petrolera chilena (Enap Sipetrol), vamos a hacer perforaciones de 1.600 metros de profundidad a (una distancia de) entre 30 y 60 kilómetros de la costa", dijo Eskenazi durante su ponencia en la jornada empresarial "Encuentro de los Líderes".

"Después la vamos a pasar (la plataforma) al Golfo de San Jorge, donde va a ser manejada totalmente por YPF, y allí vamos a llegar a 2.400 metros de profundidad", agregó el empresario que se incorporó recintemente a la gestión de YPF.

Eskenazi destacó que la inversión total "de acá a un año será 150 millones de dólares aproximadamente". Además añadió que la empresa invertirá este semestre en el sur de la Argentina unos 600 millones de dólares, gasto que se elevará en los próximos dos años a 1.200 millones.

Como parte de las tareas exploratorias en el Golfo San Jorge se prevé la realización de cuatro pozos, tres frente a las costas de la provincia de Santa Cruz y otro frente a la provincia de Chubut.

Los especialistas creen que en la región del Golfo San Jorge puede contar con un enorme potencial de hidrocarburos y pese a que los primeros estudios se comenzaron a realizar en la década del 70 se hicieron pocas perforaciones debido a lo oneroso que resultan las exploraciones.