20 de julio de 2012

Argentina.- YPF, obligada a recomprar bonos por 65 millones tras la toma de control por parte del Estado

BUENOS AIRES/MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

YPF se ha visto obligada a recomprar bonos por 79 millones de dólares (65 millones de euros) como consecuencia de la expropiación por parte del Estado de un 51% de la petrolera en manos de Repsol.

Fuentes financieras indicaron a Europa Press que en el contrato de emisión de estos bonos existían dos cláusulas financieras que obligaban a la recompra de los mismos en caso de que se produjese una toma de control de la empresa por parte del Estado, como ha ocurrido.

Este vencimiento acelerado relacionado con una nacionalización de la compañía, que se ha activado de forma automática, también aparece contemplado en otros compromisos crediticios asumidos por YPF.

De esta forma, los acreedores podrían evocar esta estatalización de la empresa y provocar un evento de 'default' que obligue a YPF a acelerar la devolución de los préstamos. Esta circunstancia podría deteriorar la calidad financiera de la petrolera.

En una nota remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, YPF explica que recomprará obligaciones negociables con vencimiento en 2028 por un valor nominal de 79 millones de dólares.

La oferta de adquisición de estos títulos concluirá el próximo 12 de julio, mientras que el pago correspondiente a la transacción, que incluye los intereses devengados, se realizará el 20 de julio.