27 de julio de 2012

Argentina.- YPF publica una caída del beneficio del 19% mientras un exdirectivo le acusa de ocultar descubrimientos

MADRID/NUEVA YORK, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

YPF ha publicado con varios meses de retraso los resultados financieros del primer trimestre del año, en los que se incluye un beneficio neto de 1.294 millones de pesos (231 millones de euros), un 19% menos que en el primer trimestre del año pasado.

Estos resultados corresponden a la actividad de la empresa en la etapa en la que se encontraba controlada por Repsol, antes de que en abril el Gobierno argentino anunciara la expropiación e intervención inmediata de la compañía. Sin embargo, las cuentas han sido aprobadas por la nueva dirección y no cuentan con el visto bueno de la petrolera española.

YPF indica además que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del primer trimestre se situó en 4.362 millones de pesos (778 millones de euros), un 1,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las inversiones ascendieron a 2.132 millones de pesos (380 millones de euros), un 17% más, mientras que la producción de hidrocarburos se redujo un 5,6% con respecto a la registrada en el primer trimestre del año pasado.

La publicación de los resultados de YPF coincide con unas declaraciones a 'Clarín' del exdirectivo de Repsol responsable de la gestión de la empresa argentina, Antonio Gomis, en las que asegura que el Gobierno argentino oculta dos descubrimientos de hidrocarburos realizados por la petrolera española para anunciarlos en el momento que estime conveniente.

Gomis lamenta la "falta de transparencia" en la nueva gestión de YPF y acusa a la empresa de ocultar descensos de producción en el mes de mayo, así como dos descubrimientos realizados por Repsol.

"Otro ejemplo de falta de transparencia es que poco antes de la expropiación íbamos a anunciar dos grandes descubrimientos, uno de 'shale gas' y otro de 'shale oil', es decir de gas y petróleo no convencional", afirma.

DESCUBRIMIENTOS.

"El yacimiento de shale gas está en el centro del de Vaca Muerta. Allí, para obtener el gas o el petróleo hay que penetrar hasta la roca madre y después romperla para hacer las extracciones. También hay otro descubrimiento llamado D129 en Santa Cruz", señaló.

Gomis explicó que "la explotación es compleja y costosa, porque hay que llegar hasta la roca madre y comprobar que es productiva", y por este motivo Repsol ha estado "cinco años trabajando" e invirtiendo 400 millones de dólares (330 millones de euros). "Este año se iban a invertir otros 500 millones de dólares" (405 millones de euros), afirmó.