Actualizado 29/07/2016 18:33

Argentinos cruzan a Paraguay en busca de mejores precios

Frontera Argentina
REUTERS

   BUENOS AIRES, 29 Jul. (Notimérica) -

   Hace apenas unas semanas miles de venezolanos cruzaban la frontera con Colombia para comprar productos de primera necesidad a precios asequibles, un fenómeno que se ha repetido también en la frontera entre Argentina y Paraguay, en medio de una profunda crisis del comercio local en la nación austral.

   Los argentinos gastarían cerca de 800 millones de pesos (más de 53 millones de dólares) al mes en el otro lado del río Paraná, con el fin de ahorrar en la compra de productos básicos, tal y como ha destacado el diario local 'La Nación'.

   Los argentinos atraviesan por el puente Posadas-Encarnación en todo tipo de vehículos, desde automóviles, a motocicletas o incluso, en tren, en un fenómeno de fuga de divisas que se habría mantenido durante los últimos meses.

   La Cámara de Comercio argentina ha denunciado esta práctica y ha argumentado que genera una crisis económica dentro del país. El titular del organismo, Fernando Vely, ha señalado que los impuestos en el país vecino son mucho menores.

   El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) equivale en Argentina a un 21 por ciento, mientras que en Paraguay esta cifra se reduce a menos de la mitad: un 10 por ciento, haciendo que la mayor parte de los productos sean mucho más asequibles.

   Todo esto habría supuesto el cierre de más de 90 negocios en el país, tal y como ha señalado el empresario Nicolás Trevisán al diario local 'La Nación', que ha añadido también que este problema se repite en la frontera con Brasil.

   Desde neumáticos, a deportivas, o productos electrónicos, cada vez son más los argentinos que optan por viajar fuera de sus fronteras a la caza de los mejores precios. El combustible, por ejemplo, llega a ser hasta un 15 por ciento más barato en la nación vecina.

   Según ha recogido el diario, algunos comercios paraguayos estarían utilizando las nuevas tecnologías, como los drones, para poder enviar las mercancías a las localidades argentinas limítrofes, un hecho que también ha despertado la atención de la policía, que teme que puedan ser utilizados para el transporte de droga.