30 de septiembre de 2015

Arranca en Chile SICUR Latinoamérica, feria de referencia en seguridad integral

   SANTIAGO, 30 Sep.  (De la enviada especial de Notimerica, Lara Lussón)

   La tercera edición de SICUR Latinoamérica, Exhibición Internacional de Equipos, Productos, Tecnologías y Servicios para la Seguridad Integral, que organizan conjuntamente IFEMA y FISA, ha comenzado este miércoles en el recinto ferial Espacio Riesco de Santiago de Chile.

   Con esta tercera edición, SICUR se consolida como la feria de referencia en el ámbito de la seguridad integral, ya que durante tres días situará a las empresas del sector en un escenario de grandes oportunidades de expansión, favorecido por la creciente demanda que, en materia de seguridad, se viene produciendo en Chile así como en el resto de países del entorno latinoamericano.

   Al acto inaugural han asistido distintas personalidades de las más altas autoridades chilenas, como representantes de Carabineros de Chile, el presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, o el jefe de división de coordinación nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito -dependiente del ministerio del Interior-, Jaime Abedrapo.

   Durante la presentación, el presidente de FISA, Andrés Van Wersch, ha destacado la importancia de organizar una feria de esta índole en un país tan expuesto a catástrofes relacionadas con la fuerza de la naturaleza.

   "En un país tan sísmico como Chile, eventos como SICUR cobran especial importancia, ya que es de gran ayuda tener un punto de encuentro en el que destacados expertos de autoridades nacionales e internacionales intercambian conocimientos", ha explicado Van Wersch tras reiterar que SICUR ha permitido a Chile "avanzar en la prevención de riesgos derivados de estas catástrofes naturales".

   Por su parte, Abedrapo, en nombre del subsecretario para la Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, ha resaltado la necesidad de que este tipo de ferias sirva como lugar de encuentro entre los responsables de la seguridad pública y los agentes de seguridad privada, que en los últimos años han adquirido gran presencia en el país, en pro de erradicar la delincuencia en las calles.

   "El ministerio del Interior es el principal responsable de garantizar la seguridad ciudadana, pero también los vecinos y las empresas privadas deben estar capacitados", ha señalado.

   El responsable del Gobierno ha señalado que la seguridad privada debe ser un complemento de la pública y que "todos tenemos algo que aportar en esta tarea prioritaria de hacer de Chile un país más seguro en el que cada ciudadano, además, respete las normas para una convivencia social favorable".

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

   Esta tercera versión internacional de SICUR, una de las más importantes ferias industriales de IFEMA, cuenta, entre otras, con la participación de un grupo de empresas -españolas e internacionales- interesadas en abrirse camino en este mercado, y que acuden al Salón como resultado de la gestión que lleva a cabo IFEMA enfocada a facilitar nuevas vías de negocio a los sectores representados en sus ferias.

   Este grupo de empresas mostrarán a los más de 6.000 profesionales que se prevé que visiten el Salón, las innovaciones tecnológicas de última generación destinadas a protección de personal, ropa de seguridad, intervención y rescate, medios para la protección y prevención de incendios, evacuación y mantenimiento, así como alarmas y componentes, blindajes, sistemas de control de acceso y monitorización, entre otros.

   A esta participación se suma el apoyo y colaboración de las principales patronales españolas del sector, entre las que se encuentra la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (ASEPAL); la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego AESPI), la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER).

   Además, SICUR Latinoamérica reúne la oferta de un centenar de empresas que mostrarán un escaparate integral del sector de la seguridad en torno a las áreas Seguridad y Salud Laboral; Seguridad ante Emergencias y Catástrofes, y Seguridad en Prevención y Protección Ciudadana y Privada. Tres segmentos estratégicos para el mercado chileno, como confirma el fuerte respaldo institucional que presta al Salón el propio Gobierno del país Chile, así como de diversos entes de importante peso en este entorno, como Bomberos de Chile, entre otros muchos.