La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprueba la 'polémica' reforma fiscal

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprueba la 'polémica' reforma fiscal
4 de diciembre de 2018 REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

   SAN JOSÉ, 4 Dic. (Notimérica) -

   La Asamblea Legislativa de Costa Rica ha aprobado la propuesta de reforma fiscal del presidente, Carlos Alvarado. La votación ha salido adelante con 34 diputados a favor y 17 en contra, una vez que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la declarase legal tras un año de trámite legislativo y otros dos intentos fallidos en 2006 y 2012.

   La reforma convierte el impuesto de ventas actual en impuesto al valor agregado (IVA). Esto aumenta al 13% el tributo que pagan todos los sectores y que ahora solo alcanzan el de la salud y el de la educación. Además, incluye la aplicación de la renta global, la subida de impuestos a las rentas más altas y el pago por extras salariales, entre otros.

   

   Sin embargo, la reforma también supone un aumento del 1% a los impuestos de productos básicos. Esta y otras medidas del proyecto han provocado fuertes protestas en Costa Rica, el sector público de la educación lleva 84 en huelga.

   "Agradezco a las y los diputados que de manera responsable han apoyado al Gobierno para tomar esta importante decisión por el bienestar del país", ha manifestado Alvarado cuando la reforma ha sido aprobada por la Asamblea.

   

   El objetivo de este cambio fiscal es hacer frente al déficit financiero de más del 7% del PIB que sufre el país. El Ministerio de Hacienda pretende conseguir una recaudación equivalente al 2% de ese PIB para poder pagar el préstamo que el Banco Central concedió al Gobierno por ese valor y que expira el próximo 26 de diciembre.

Contador