Actualizado 20/08/2009 16:26

Asamblea podría rechazar algunos ministros de Ahmadinejad:fuente

Por Fredrik Dahl y Hossein Jaseb

TEHERAN (Reuters/EP) - Un importante diputado iraní dijo el jueves que el presidente Mahmoud Ahmadinejad enfrentará una dura batalla para lograr la aprobación de su nuevo gabinete, al sostener que la asamblea probablemente rechace a varios de los ministros propuestos.

El resultado de la votación será otra prueba sobre cuánto poder tiene Ahmadinejad en el principal exportador de petróleo, después de que su reelección en junio desató protestas callejeras y agitación política.

El vice presidente de la asamblea, Mohammad Reza Bahonar, un conservador pragmático que ha sido crítico del presidente de línea dura en el pasado, sugirió que hasta cinco miembros del gabinete de 21 funcionarios propuesto por Ahmadinejad corrían el riesgo de ser rechazados por el Parlamento. No dio nombres.

Los ministros nominados incluyen al actual ministro de Comercio, Massoud Mirkazemi, como nuevo ministro de Petróleo, una posición clave debido a que las ventas de crudo representan la mayor parte de los ingresos del país.

Mirkazemi es visto como un aliado de Ahmadinejad, pero cuenta con poca experiencia conocida en la industria petrolera.

El Parlamento debe aprobar a los nominados y Ahmadinejad podría enfrentar una dura postura de los conservadores que dominan la asamblea, así como de enemigos moderados que ven a su Gobierno como ilegítimo después de una disputada elección presidencial.

Bahonar hizo declaraciones luego que los medios informaron que el presidente envió el miércoles por la tarde la lista de Gobierno al Parlamento.

"Algunos de mis colegas y yo (...) somos de la opinión que cerca de cinco ministros propuestos por Ahmadinejad no recibirán un voto de confianza", dijo a la agencia de noticias ISNA.

Otro legislador conservador, Javad Karimi Qodousi, predijo que el 80 por ciento de los ministros propuestos sería aprobado, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

El periódico Kayhan citó a un portavoz del Parlamento diciendo que la votación sobre el gabinete comenzaría el 30 de agosto.

Entre los candidatos, el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, retendría su puesto y tres mujeres se convertirían en ministras de Salud, Bienestar Social y Educación. Esta sería la primera vez que una mujer ocupa el cargo de ministro en la república islámica.

Medios estatales dijeron que Ahmadinejad dará un discurso por televisión después de las 1630 GMT, pospuesto desde el miércoles, para presentar su gabinete y hablar sobre sus objetivos.