7 de julio de 2009

A.Saudita-Total firman acuerdos refinería crudo de 9.600 mln dlr

RIAD (Reuters/EP) - La petrolera Saudi Aramco y la francesa Total firmaron el martes 13 acuerdos con contratistas para construir conjuntamente una refinería de 9.600 millones de dólares en Arabia Saudita, reportó la agencia estatal de noticias

SPA.

Las dos compañías otorgaron el mes pasado los contratos para la refinería de 400.000 barriles por día (bpd). La española Técnicas Reunidas y la francesa Technip ganaron tres de los mayores contratos ofertados.

El anuncio de los ganadores fue retrasado por varios meses porque Aramco y Total pidieron a los participantes que revisaran sus ofertas tomando en consideración el retroceso de los precios de las materias primas.

Finalmente, los contratos adjudicados resultaron 2.400 millones de dólares por debajo de la estimación más alta sobre el costo de la refinería, que era de 12.000 millones de dólares.

Aramco relanzó después de eso el proceso de subasta para una segunda refinería con fines de exportación de 400.000 bpd en un emprendimiento conjunto con ConocoPhillips. Ese proceso fue paralizado el año pasado ante la incertidumbre en los mercados financieros mundiales.