Actualizado 13/08/2009 20:10

Aseguradora Aegon reporta pérdida, pagará parte de ayuda Holanda

Por Ben Berkowitz

AMSTERDAM (Reuters/EP) - La aseguradora holandesa Aegon NV reportó el jueves una sorpresiva pérdida del segundo trimestre y anunció que venderá hasta 1.000 millones de euros (1.410 millones de dólares) en acciones para pagar parte de la ayuda recibida del Estado holandés.

Aegon dijo que ahorrará al menos 370 millones de euros si paga al Estado antes del 1 de diciembre. Con esto, podrá recomprar sus títulos convertibles a un menor precio que el que tendría que saldar después y no tendrá que pagar un cupón por el monto repagado.

En una conferencia de prensa telefónica, el presidente ejecutivo Alex Wynaendts dijo que no había plazos para devolver los 3.000 millones de euros restantes que recibió como ayuda en octubre.

Aegon dijo que emitiría nuevas acciones equivalentes a un 10 por ciento de su capital accionario actual para financiar el pago. Su mayor accionista, Vereniging Aegon, no participará en la oferta, pero comprará papeles preferenciales clase B para mantener su nivel de derecho a voto.

La correduría KBC Securities cuestionó la necesidad de la emisión, cuando Aegon, la sexta aseguradora de Europa, tiene exceso de capital a mano.

"El exceso de posición de capital de Aegon a fines de junio era de 3.500 millones de euros", recalcó el analista Dirk Peeters en un comunicado y mencionó que tal vez la firma se estaría preparando para saldar el resto de la deuda o buscar adquisiciones.

Aegon reportó una pérdida neta de 161 millones de euros, frente a 276 millones de euros en el mismo período del año anterior, afectada por un cargo excepcional de 385 millones por la venta de sus operaciones de seguros de vida en Taiwán.

Los analistas, en promedio, anticipaban una ganancia trimestral de 9 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

Su rival británica Prudential anotó el jueves una caída menor a la esperada en sus utilidades semestrales y elevó su dividendo provisorio.

Aegon también dijo que no pagará un dividendo provisional, aunque tomará una decisión sobre el dividendo anual a principios del 2010.

(1 dólar = 0,7079 euros)