Actualizado 23/09/2009 03:43

Aseguradoras salud EEUU dicen que enfrentan mordaza del Gobierno

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las aseguradoras de salud acusaron el martes a la agencia estadounidense del programa Medicare de interferir políticamente, en una batalla sobre si la industria puede ejercer presión directamente sobre sus clientes por la legislación de cuidado de la salud.

Los Centros de Servicios de Medicare & Medicaid (CMS por su sigla en inglés), que supervisan el programa Medicare para personas mayores y minusválidos y las alternativas privadas para Medicare, dijeron el lunes que estaba investigando una carta que la aseguradora Humana Inc envió a afiliados sobre los esfuerzos por reestructurar el sistema de salud de la nación.

La carta de Humana, enviada en un sobre que anunciaba información importante sobre planes, decía a los clientes que los proyectos de los demócratas podrían perjudicar a "millones de individuos ancianos y minusválidos podrían perder gran parte de los importantes beneficios y servicios que hacen a los planes de salud de Medicare Advantage tan valiosos", según CMS.

La agencia también advirtió a otras aseguradoras sobre el envío a clientes de correos posiblemente engañosos sobre la reforma de la salud.

America's Health Insurance Plans, un grupo de presión de la industria aseguradora, calificó la medida de CMS como una "mordaza".

El grupo argumentó que cualquier recorte, incluidos los de varias propuestas demócratas, elevaría los costos y reduciría los beneficios para aquellos que quieren planes privados.

Los republicanos se apoderaron de la crítica.

"Parece como si CMS estuviera dedicado a una intimidación del Gobierno, pura y simple", dijo el representante Dave Camp, republicano de la comisión de medios y arbitrios.

CMS rechazó las críticas y dijo que quería asegurarse de que las empresas no violaran las reglas del publicidad o usaran inapropiadamente las listas de correo protegidas de Medicare.

"Nuestra meta es salvaguardar la información personal de los beneficiarios", dijo el portavoz de la agencia, Peter Ashkenaz, a Reuters.