17 de septiembre de 2009

Asesor de alcalde de capital venezolana pide asilo en Perú

LIMA (Reuters/EP) - El asesor del alcalde de la capital de Venezuela Oscar Pérez Torres solicitó el jueves asilo en Perú por considerar que sufre una "feroz persecución" por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez, luego de haber organizado marchas en contra de las políticas oficiales.

Pérez es asesor del alcalde caraqueño, Antonio Ledezma, un firme opositor de la revolución socialista que empuña el mandatario venezolano.

"Hemos presentado a nombre del ciudadano venezolano (...) una solicitud pidiendo el asilo territorial pertinente, toda vez que se trata de un perseguido político que ha tenido que salir del país porque está sometido a una feroz persecución", dijo su abogado en Lima, Angel Delgado, a la radio local RPP.

Delgado sostuvo que el Gobierno venezolano inició la "feroz persecución" luego de que su representado organizó marchas en contra de las políticas impulsadas por Chávez.

"La más reciente se llevó a cabo el 22 de agosto en rechazo a una ley que quita autonomía a las universidades y pretende estatizar los contenidos educativos en línea ideológica de Hugo Chávez", añadió.

En esa ocasión, miles de venezolanos realizaron dos marchas rivales en Caracas, organizadas en torno a una polémica nueva ley de educación que, según la oposición, eleva el control del presidente sobre las escuelas y universidades.

La concentración opositora fue repelida por la policía con bombas lacrimógenas y carros lanza-agua, luego de que los opositores intentaron derrumbar una barricada colocada por las autoridades y llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional.

En los últimos meses, varios políticos de la oposición venezolana han pedido asilo territorial en Perú, entre ellos el líder opositor Manuel Rosales.

Las relaciones entre Venezuela y Perú se tensaron en abril, cuando Caracas decidió retirar a su embajador luego de que Lima le informara que había otorgado asilo a Rosales, quien también alega ser un perseguido político del Gobierno venezolano.

Lima y Caracas mejoraron sus relaciones en los últimos años, después de que en el 2006 ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en medio de un fuerte cruce verbal entre Chávez y el entonces candidato presidencial Alan García.