20 de octubre de 2015

El asesor de Macri cree que Argentina debe tener un tipo de cambio único

BUENOS AIRES, 20 Oct. (Reuters/Notimérica) -

Rogelio Frigerio, el asesor del candidato opositor Maurico Macri que podría ser titular del Ministerio de Economía si la oposición gana las elecciones generales en Argentina, ha indicado que el país debe eliminar un sistema de múltiples tipos de cambio y tener tan sólo uno.

"Lo que tenemos que hacer rápidamente es lo que hacen prácticamente todos los países de la región, salvo Argentina y Venezuela, o sea tener un tipo de cambio único mediante una flotación administrada por el Banco Central", sostuvo el ahora presidente del estatal Banco Ciudad Rogelio Frigerio durante una entrevista con Reuters.

El funcionario y asesor del alcalde de Buenos Aires ha indicado además que Argentina debe alentar la competitividad y retomar el crecimiento.

Frigerio ha indicado que el valor de equilibrio del dólar debería estar entre los cerca de 7 pesos (0,7 dólares) que perciben los agricultores después de que se les descuenten los impuestos a la exportación y los 16 pesos (1,6 dólares) a los que cotiza en el mercado marginal.

Argentina tiene un tipo de cambio mayorista administrado diariamente con intervenciones levemente devaluatorias por el Banco Central, pero existen otras alternativas cambiarias a las que recurren ahorristas e inversores.

El Gobierno tolera una plaza o lugar de mercado marginal (llamada paralela o 'blue') que tiene una brecha de casi el 70 por ciento con el mercado interbancario y al que acuden quienes no consiguen dólares oficialmente.

"La devaluación ya ocurrió en Argentina, este es el Gobierno que más ha devaluado en el mundo, porque lo encontró (el dólar) a 2,9 pesos (en el 2003) y lo ha llevado a 9,5 o a 16", ha señalado Frigerio.

La economía argentina está virtualmente estancada y sufre una inflación que según analistas privados ronda el 20 al 25 por ciento anual.

"Argentina tiene muy graves problemas de competitividad, que incluye también el problema cambiario", ha sostenido el presidente del principal banco público de la ciudad de Buenos Aires.

Macri se ha comprometido en su campaña a eliminar gran parte de los impuestos a las exportaciones agropecuarias, levantar el "cepo" cambiario por el que el Banco Central administra la relación de dólares entre exportadores e importadores y reducir la presión tributaria.

"Por eso en la campaña no hablamos de ajuste, sino de expansión de la economía, proponemos el desarrollo nacional. Venimos del ajuste, de la devaluación, el cambio no puede ser más de lo mismo", ha insistido Frigerio.

El candidato oficialista del 'kirchnerismo' , Daniel Scioli, lidera las encuestas de opinión, pero no está claro si puede lograr la presidencia en las elecciones que tendrán lugar este domingo o si se verá obligado a disputar una segunda vuelta en noviembre contra Macri, segundo en los sondeos, o contra el también opositor Sergio Massa.