Actualizado 24/08/2009 23:01

Asesores EEUU piden agilizar suministro vacuna gripe

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Funcionarios estadounidenses deberían ayudar a las farmacéuticas a acelerar el suministro de vacunas contra la gripe H1N1 para tener al menos algunas disponibles al inicio de la campaña de vacunación a mitad de septiembre, en lugar de un mes después como está programado, dijeron el lunes asesores científicos.

"Recomendamos que el Departamento de Salud y de Servicios Humanos acelere la disponibilidad de una porción del suministro de vacunas para mediados de septiembre (...) Dicha decisión necesita ser tomada casi de inmediato", dijo el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología en un reporte difundido por la Casa Blanca.

La dosis menor de la vacuna es de 15 microgramos. La mayoría de expertos cree que las personas necesitarán dos dosis de la inmunización, administradas al menos con dos semanas de separación, para desarrollar una defensa completa contra la nueva cepa pandémica H1N1.

"Los cinco fabricantes con pedidos para Estados Unidos han solicitado colocar su vacuna H1N1 inicialmente disponible en frascos en cuanto esté lista. Esto nos permitirá avanzar, aún mientras se esperan resultados de ensayos clínicos para confirmar la dosis prevista, para asegurar la disponibilidad más rápida posible de dosis iniciales de la vacuna", añadió el reporte.

"Una vez lista, lleva aproximadamente un mes colocar una vacuna en sus frascos correspondientes y que esté disponible para su uso, debido a la necesidad de pruebas", agregó.

La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense indicó que a mediados de octubre sólo estarán disponibles 45 millones de dosis de la nueva vacuna contra la cepa de gripe H1N1, en lugar de los 120 millones inicialmente previstos.

Luego de esa fecha se contará con 20 millones más de dosis por semana.

El Gobierno de Estados Unidos planea finalmente vacunar al menos a 160 millones de personas para diciembre. Las mujeres embarazadas, los trabajadores de la salud, los niños y los adultos jóvenes tendrán prioridad.

Cinco compañías están desarrollando vacunas contra la influenza pandémica H1N1 para el mercado estadounidense: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.

CSL y Sanofi también comenzaron sus ensayos en Estados Unidos y varias firmas, incluida Glaxo, ya están efectuando sus pruebas en Europa.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) autorizará la nueva vacuna como un "cambio de cepa" de la gripe estacional, con el fin de agilizar el mecanismo de aprobación.

La cepa pandémica H1N1 está circulando en todo el mundo y expertos creen que empeorará durante el otoño en el hemisferio norte, cuando las escuelas reabran sus puertas.

El informe del consejo asesor indica que el virus, aunque es moderado, implica una amenaza seria para la salud de los estadounidenses, dado que es probable que infecte a muchas más personas que lo usual porque es una nueva variedad contra la cual poca gente tiene inmunidad.